Aunque Ana Botella, alcaldesa de Madrid, no ha dudado en afirmar que suprimiría las juventudes de los partidos y el debate sobre este tipo de instituciones está en la mesa, lo cierto es que las Nuevas Generaciones del PP se mantienen, y con fuerza, dentro del entramado del partido en el gobierno. ¿Quienes son? El listado de miembros de su dirección no está publicado en su página web y el partido no ha respondido a una pregunta muy simple: ¿cuáles son sus nombres? A falta de documento oficial, un problema al que nos volveremos a enfrentar a lo largo de estas líneas, nos remitiremos a las notas de prensa y noticias en las que aparece el organigrama.

Sin duda alguna, el miembro más conocido de la rama juvenil de los populares es Ángel Carromero, vicepresidente de la organización en Madrid, que fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por su participación en el accidente que acabó con la muerte de Oswaldo Payá. En el momento de los hechos, era asesor de una concejal de distrito del Ayuntamiento de Madrid. Tras conseguir su repatriación y concederle el tercer grado (sólo tiene que acudir a dormir al centro), el PP le ha nombrado asesor del grupo en el Ayuntamiento de Madrid. Por desgracia, no existe ni un solo documento público que acredite ninguno de los cargos que ha tenido. La opacidad de ciertos nombramientos, sobre todo de los contratados a dedo como asesores y similares, no permite acreditar estos nombramientos con un papel oficial.

Carromero está justo por debajo en el organigrama de la organización madrileña, la más potente de España, de Pablo Casado Blanco, quien para muchos es el alumno más aventajado del expresidente José María Aznar y Esperanza Aguirre. Esta afirmación a priori subjetiva también cuenta con datos que la sustenten: ha sido asesor de Francisco Granados cuando éste era vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Aguirre y vocal asesor del expresidente Aznar en FAES.

Además, cuando Aznar puso en marcha en septiembre de 2010 la fundación de defensa de los intereses de Israel Friends of Israel Initiative, en la que se acompaña de numerosos rostros internacionales, Casado fue uno de los elegidos para formar parte del patronato, junto a otros personajes con un curriculum mucho más abultado.

[documentcloud url=’https://www.documentcloud.org/documents/746183-friends-of-israel-initiative.html’]

Aunque los titulares que han acaparado sus compañeros regionales a veces les han dejado a la sombra, los miembros de la ejecutiva federal también han encontrado su hueco en las portadas. Nacho Uriarte, ex presidente de la entidad, fue sancionado por dar positivo en un control de alcoholemia tras un accidente. Su sustituta fue Beatriz Jurado Fernández, que fue elegida por casi unanimidad de los votos (siendo la única candidata) en el XIII Congreso de Nacional de NNGG. Ella fue la encargada de presidir una reunión con AMETIC (asociación multisectorial de empresas de electrónica, tecnología de la información y comunicación, telecomunicaciones y contenidos digitales) tras la que exigió la supresión del canon digital, en una muestra de que esa otra vía, la de las juventudes de los partidos, también sirve para hacer llegar los intereses de determinados sectores a la arena política.

El segundo de a bordo es Javier Dorado, secretario general. Ya en 2011 era asesor del conselleiro de Industria gallego, con 22 años y sin carrera, según se publicó en los medios. Una vez más, es muy difícil documentar este tipo de nombramientos.

El IVAJ, bolsa de trabajo para los jóvenes políticos valencianos

Algunos cargos públicos parecen creados a medida para estas jóvenes promesas de la vida política. El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) es el ejemplo más claro. El presidente de Nuevas Generaciones en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Caballero, ha sido el último -de muchos- en conseguir un sillón en la institución. El 1 de mayo de 2013 fue nombrado secretario general del IVAJ. Por la secretaría de la entidad han pasado otros miembros destacados del PP, como Silvia Caballer, imputada un año después de su cese en la rama valenciana del caso Gürtel. Antes que ella había ocupado el cargo Belén Hoyo Juliá. Afiliada al partido desde los 18 años, fue la diputada más joven en el Congreso en la X legislatura. Pero su carrera no había comenzado ahí. Cuatro años antes, en 2007, fue nombrada secretaria general del IVAJ. Años después ascendió un peldaño y pasó a ser directora general del organismo. El 21 de octubre de 2011 cesó a petición propia para preparar la campaña electoral.

La historia de la dirección general del IVAJ está trufada de nombramientos a jóvenes ‘populares’. A la propia Belén Hoyo podemos sumar a su antecesor y su predecesor. Carlos Mazón fue nombrado cuando era presidente de Nuevas Generaciones en la comunidad y Marcos Sanchis Fernández, actual director general nombrado en octubre de 2011, es un antiguo militante de la rama juvenil del partido.

El PP no es el único partido que ha aprovechado el IVAJ como trampolín para los miembros más destacados de sus juventudes. Aunque más lejano en el tiempo, el PSOE también aprovechó su estancia en el poder en Valencia para colocar allí a sus jóvenes promesas.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.